Jóvenes voluntarios junto a las Fuerzas Armadas se preparan con más de 250,000 plántulas de pino para reforestar las zonas donde han sido afectadas por el gorgojo y de esta manera sumándose 11 millones de árboles que “Jóvenes Contra el Calentamiento Global” tienen preparado en los próximos meses a nivel nacional.
Almenos 1,500 voluntarios se sumaron en el municipio de Siguatepeque, Comayagua en el desarrollo de acciones conjuntas con el personal militar de la zona a través del plan nacional de reforestación y poder combatir este flagelo que ha afectado más de 600,000 hectáreas de pinares en Honduras.
De esta manera, para recuperar las áreas prioritarias,el Instituto de Conservación Forestal tiene un total de 12 viveros regionales a nivel nacional y más de 30 viveros con la colaboración de Fuerzas Armadas, alcaldías municipales, cooperativas agroforestales, ONG’s, Cámara Junior Internacional (JCI), Jóvenes Contra el Calentamiento Global (JCCG) y entre otros sectores.
Además, Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán serán los departamentos reforestados con 250 mil plántulas de pino en cada uno de ellos, con la finalidad de recuperar las hectáreas de bosque que se perdieron a causa del gorgojo descortezador, priorizando áreas vitales para la subsistencia, es decir, cuencas y sub cuencas.
Con el recurso humano, equipos, insumos y herramientas, la Secretaria de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas, mantiene de manera permanente acciones de control y monitoreo del gorgojo con el acompañamiento de la sociedad civil y otras instituciones.
El programa de reforestación se llevará a cabo entre los meses de mayo y junio, cuando inicie el periodo de lluvias en todo el país.